jueves, 2 de enero de 2014

Roscón de reyes


¡Ay! que ya se van acabando las fiestas navideñas... Bueno, aun nos queda lo mejor: el día de reyes. En mi casa es que de toda la vida los regalos los traen los Reyes Magos, y mis niños que están contando los días, seguro que empiezan ya mismo a contar las horas. Es un día muy especial, nos juntamos toda a familia a comer en mi casa, abuelos, tíos, primos y nos repartimos los regalos. Y los niños locos, pero locos, locos... Y nosotros más locos de verlos a ellos, vamos, una locura total.

Todos los años encargo el roscón de reyes en una panadería de aquí que los hace muy buenos, peeero, eso se va a acabar, porque ayer hice mi primer roscón (era una prueba a ver que tal salía, que tampoco es plan de jugársela delante de toda la familia...) y desde luego lo de comprar roscones en mi casa ha pasado a la historia.





A ver, es un dulce que tiene trabajico, no nos vamos a engañar... Pero merece la pena, os lo aseguro.

Con esta receta sale un roscón que no tiene nada que envidiar al de una buena pastelería, y que por supuestísimo le da cien patadas a esos roscones industriales que venden en los supermercados o grandes superficies. Y si no, probadlo y me contáis. 


La receta original es de Ibán Yarza, así que, éxito garantizado. Solo le he añadido azúcar invertido, que hice el otro día y que aporta a este tipo de dulces una esponjosidad extra y retrasa el endurecimiento y resecado de los mismos. Hoy nos hemos comido el que quedaba y apenas se notaba que era del día anterior. De todas formas, os dejo el enlace del programa de robin food, donde Ibán Yarza lo explica divinamente.

Es cuestión de organizarse, porque aunque no es difícil de hacer, si que es lento, ya que tiene 3 levados. Por eso para hacer uno para la comida del día de reyes, hay que empezar a prepararlo la noche anterior. 


Aquí tenéis los ingredientes:

Para el prefermento

  • 90 g. de harina de fuerza
  • 50 g. de leche
  • 3 g. de levadura fresca de panadero

Para la masa
  • el prefermento 
  • 340 g. de harina de fuerza
  • 15 g. de levadura fresca
  • 70 g. de azúcar
  • 2 cucharadas de azúcar invertido (sencillísimo de hacer, os lo explico en otra entrada que si no esta se va a hacer eterna)
  • 2 huevos
  • 60 g. de mantequilla
  • una pizca de sal
  • 130 g. de leche
  • piel de naranja y limón y un palito de canela para infusionar en la leche
  • 2 cucharaditas de agua de azahar
  • 3 cucharaditas de ron

Para decorar
  • Huevo batido para pintar
  • Naranjas u otras frutas confitadas
  • Almendras laminadas
  • Azúcar humedecido con unas gotas de agua

Primero preparamos el prefermento o masa madre, mezclando bien la harina con la leche y la levadura. No es necesario amasar mucho, solo hasta que este todo bien integrado. Hacemos una bola y la dejamos reposar unas 3 horas a temperatura ambiente. También se puede dejar en el frigorífico toda la noche y continuar a la mañana siguiente.

Al mismo tiempo, hervimos la leche con un palito de canela y la piel de media naranja y medio limón. La dejamos reposar hasta que tengamos nuestro prefermento. (Foto 1)

Para hacer la masa, ponemos la harina en un bol grande. Añadimos nuestra masa madre desmenuzada, la levadura, el azúcar, el azúcar invertido, la pizca de sal y los huevos. (2)

Colamos la leche que teníamos aromatizada y le añadimos el agua de azahar y el ron. En total nos deben quedar unos 100 - 120 g. de líquido (contando que al hervir se nos ha evaporado parte de la leche)
La añadimos a los ingredientes que tenemos en el bol (no toda, es mejor dejar un poco por si la masa nos queda demasiado seca ir añadiéndolo, en lugar de tener que rectificar con harina si nos queda una masa ingobernable) y empezamos a amasar.

Al principio se pega bastante, pero es que tiene que ser así si queremos que nos quede un roscón esponjoso y blandito. Poco a poco, según vayamos amasando veremos que se va pegando menos. Entonces es el momento de añadir la mantequilla, que habremos sacado un poco antes del frigorífico. La hacemos trocitos y la incorporamos a la masa, que al añadir la mantequilla se nos volverá pegajosa otra vez, pero que con el amasado irá absorbiéndola y cada vez nos costará menos. Seguimos amasando mínimo unos 10-15 minutos hasta que tengamos una masa lisa con la que hacemos una bola. (3) 
La dejamos en un bol untado con una gotita de aceite y bien tapado hasta que doble su volumen.

Dependiendo de la temperatura ambiental, tardará más o menos. Si vuestra cocina es muy fría, podéis templar el horno a unos 30 - 35º, apagarlo e introducir la masa dentro para que tarde menos en subir. O bien en este punto, podemos meterla en el frigorífico toda la noche y continuar a la mañana siguiente.

Cuando más o menos ha doblado su volumen, la amasamos un poco para sacarle todo el gas y la dejamos reposar otros 15 minutos.

Entonces hacemos un agujero en el centro y vamos estirando hasta dar forma a nuestro roscón. Lo dejamos finito que luego crece bastante, y lo pintamos con huevo batido. (4 y 5) Si le vais a meter una sorpresa y una haba es el momento, introduciéndolas por debajo.

Hala, pues otra vez a esperar... Más o menos hasta que vuelva a doblar su volumen, momento en que lo volvemos a pintar con huevo y decoramos como más nos guste.
Yo le he puesto naranjas confitadas que me encantan, almendras laminadas y azúcar humedecido con unas gotas de agua. (6)





Para confitar las naranjas solamente tenéis que cortarlas en rodajas finas y cocerlas en un almíbar con el doble de azúcar que de agua, más o menos una hora. Y un truquito que leí en algún sitio (no recuerdo donde, pero funciona) es para quitarle el posible amargor a la piel de la naranja, hervirlas primero unos minutos en agua con un puñado de sal, tiramos ese agua, lavamos las naranjas para quitarles toda la sal y las cocemos en el almíbar. ¡Riquísimas! (Si las secáis bien y las bañáis en chocolate derretido, veréis que delicia)

Con el horno precalentado a unos 180º, horneamos nuestro roscón unos 20 minutos. Id controlándolo porque al ir pintado con huevo coge bastante color. Si veis que se dora demasiado, podéis taparlo con papel de aluminio mientras se termina de hacer. 

Una vez que lo saquemos y dejemos enfriar, podremos rellenarlo como más nos guste, con nata montada, trufa, o como en mi caso con crema pastelera. Tenéis la receta en la entrada de los petisús. Aunque en este caso para rellenar todo el roscón yo he tenido que hacer el doble, medio litro de leche, 4 huevos...






Y listo, ya tenéis un roscón de los de verdad, con el que vais a triunfar allá donde lo llevéis. 

¡¡¡Que los reyes no os traigan mucho carbón... jijiji!!!


Un besico,


Image and video hosting by TinyPic

9 comentarios:

  1. TE DEJO UNA SORPRESILLA EN MI BLOG…
    http://mrmlada.blogspot.com.es/2014/01/discos-de-chocolate-frutos-secos.html

    ResponderEliminar
  2. ohhh.... estoy como tu, todos los años quiero hacer mi propio roscón y nunca lo consigo... me parece mucho Trabajo y al final de las fiestas me falta tiempo para todo. Pero el próximo año lo intentaré, y quien sabe igual en mis vacaciones de verano me animo y hago una prueba :), jajaja
    Muy Bueno el truco de las naranjas, eso si que voy a tratar de probarlo en breve.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sería una pena comer roscón solamente un día al año ¡con lo rico que está! Así que en cuanto te animes haces uno y sorprendes a los tuyos, ya verás que alegría les das, jajaja..
      Un besico.

      Eliminar
  3. Es laborioso pero la recompensa es dulce... a mi me da mucha pena cuando veo los roscones industriales, pero bueno, no todo el mundo tiene la posibilidad de hacerlo en casa, aunque no tiene color... tu roscón tiene una pinta realmente fantástica y deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, tienes razón, es una dulce recompensa, fíjate que les dejé un trocito de roscón a los Reyes debajo del árbol y me recompensaron con unos cuantos libros de repostería. Este año va a ser de lo más productivo... ;)
      Un besico.

      Eliminar
  4. mmmmm qué pinta tu roscón!!!no como el mío....un besito,
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... pues los tuyos en las fotos no pintan nada mal, pero vamos, que si no te convencieron... Al año que viene prueba con esta receta, yo este año hice 3 y salieron todos riquísimos.
      Besos

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Estaré encantada de leer cualquier mensaje, opinión, duda... lo que sea que quieras decirme ;-)



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips