viernes, 8 de noviembre de 2013

Merenguitos de fresa


Hoy vengo con una receta fácil donde las haya, pero bien resultona.

Además es una receta de aprovechamiento, que tal como están las cosas es lo que toca ahora, aprovecharlo todo. Y es que tenía en el frigo unas claras de huevo del otro día que hice crema pastelera, y claro, tenía que aprovecharlas de alguna manera, así que nada más fácil que hacer unos merenguitos, en este caso con sabor a fresa, que son mis favoritos.





Para hacer este tipo de merengue, que luego va secado en el horno, es mejor utilizar claras viejas, es decir, claras que se han separado de las yemas y que hemos refrigerado durante al menos un par de días. A diferencia de las yemas que hay que consumirlas enseguida después de cascado el huevo, las claras las podemos tener perfectamente hasta 15 días en el frigorífico, aunque la verdad es que yo nunca las he tenido tanto tiempo.

También se podrían usar claras pasteurizadas, pero tardan mucho más en montarse y nunca quedan tan firmes como las no pasteurizadas.






Existen varios tipos de merengues:
  • merengue francés, el básico, claras batidas a punto de nieve con la misma cantidad de su peso en azúcar o azúcar glas. Es el más fácil y el que se suele hacer para después cocer en el horno. Si lo  vamos a consumir en crudo, tendremos que hacerlo inmediatamente.
  • merengue suizo, se calientan las claras junto con el doble de su peso de azúcar al baño maría, hasta alcanzar unos 55-60º. Después se bate hasta que queda un merengue muy firme y denso.
  • merengue italiano, se hace un almíbar con azúcar y agua hasta que llegue a unos 110º o punto de bola (cuando empieza a espesar). Se baten las claras y cuando empiezan a montarse se va añadiendo el almíbar en un chorrito sin dejar de batir.





Bueno, en este caso yo he hecho un merengue francés y he necesitado:


  • 2 claras de huevo (unos 100 g. aproximadamente)
  • 50 g. de azúcar
  • 50 g. de azúcar glas
  • unas gotas de limón
  • una pizca de sal
  • 1 cucharadita de pasta de fresa (o aroma de fresa o de lo que más os guste)
  • colorante en pasta rosa (opcional)

Para montar las claras es importante que estén a temperatura ambiente.

Precalentamos el horno a 100º.

Mezclamos bien los dos azúcares en un bol y reservamos.

Añadimos a las claras la pizca de sal y unas gotas de limón o vinagre (o 1/4 de cucharadita de cremor tártaro si tenéis, el caso es añadir un ácido) y empezamos a batir a velocidad media (en mi casa siempre se ha dicho que lo que rápido sube, rápido baja).

Cuando empiecen a formarse picos blandos vamos incorporando el azúcar sin dejar de batir hasta conseguir que esté bien firme.

Entonces podemos añadir el sabor deseado, en este caso pasta de fresa, y el colorante, si lo vais a usar.





Introducimos en una manga pastelera con boquilla de estrella y vamos haciendo montoncitos del tamaño de una nuez en nuestra bandeja de horno.


Horneamos a 100º durante una hora y después apagamos el horno pero dejamos nuestra bandeja dentro hasta que se enfríe por completo.






Se conservan perfectamente en un recipiente hermético durante al menos un mes, y como muchos otros dulces, estarán mejor al día siguiente que recién hechos.

Y esto es to... esto es to... esto es todo amigos!

Besitos,


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Me encantan... Una duda: con la cucharada de pasta de fresa cogen bastante sabor?? Un besote
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena
      Yo pongo una cucharadita (tsp) de pasta de fresa de Home Chef, que es bastante concentrada y para 2 claras creo que es suficiente, pero siempre puedes probar el merengue en crudo y si prefieres un sabor más intenso añadirle un poquito más.
      Si los haces me cuentas ¿vale?
      Besicos

      Eliminar
  2. Hola Roser vienvenida a mi blog. Y de nada por el premio, te lo mereces, todo lo que haces tiene una pinta! Ummm
    Y tambien forma parte de mis aficiones hornear, hornear y hornear!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Estaré encantada de leer cualquier mensaje, opinión, duda... lo que sea que quieras decirme ;-)



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips